lunes, 29 de noviembre de 2010

"Por cuatro esquinitas de nada"

"Por cuatro esquinitas de nada" es un cuento dirigido a la etapa infantil. Es un libro de Jérôme Ruillier, marido de Isabelle Carrier, autora e ilustradora de "El cazo de Lorenzo", otro cuento que ya hemos incorporado a nuestro blog.
El cuento trata de las diferencias y los esfuerzos que algunas personas hacen por encajar, por parecerse a la mayoria, por adapatarse. Y muestra que en realidad somos los demás quienes debemos cambiar y ayudar a esas personas a crecer, aprender y vivir.

En este libro se cuenta la historia  de un cuadradito al que le gustaba mucho jugar con un grupo de redonditos. Juegan, comparten, hasta que llega la hora en que los redonditos deben volver a la casa grande. En este punto, ya puede observarse al cuadradito, aisaldo del grupo. Diferente.
Tras la preocupación de los redonditos porque el cuadrado no puede entrar en la casa grande,  el cuadradito realiza inmumerables esfuerzos por alargarse, doblarse, y estirarse con el fin de cambiar, pero sin éxito llega  a la frustración. Continúa siendo un cuadrado. Y la puerta de la casa grande, redonda.
Y cuando la historia parece no tener final feliz, los redonditos descubren que no se trata del cuadrado. Que la solución no se relaciona con cambiar su esencia. Que la respuesta, y tal vez, todas las respuestas se encuentren en la acción. En un espacio, en un lugar común, cercano al amor, cercano a la posibilidad y porque no, al respeto por las capacidades diferentes, por los orígenes…

Una bonita y sencilla historia sobre la aceptación de las diferencias y la inclusión de todos. Esperamos que os guste.


2 comentarios:

puntocreart dijo...

Muchas gracias por compartir este hermoso cuento. Estoy viviendo un proceso muy importante en mi vida, descubrí que mi hijo tiene discapacidad cognitiva, ahora tiene un nombre su problema y es increíble el cambio que se está produciendo en mi, ya no me averguenza, lo estoy entendiendo y ya no le estoy exigiendo que de mas de lo que puede dar. MI hijo es el regalo mas grande que Dios pudo darme y sé que de ahora en adelante las cosas cambiaran. Te amo hijo mio de mi corazón :)

Mercè dijo...

Gracias por difundir este maravilloso cuento acompañado de la bella música "In the mood for Love", música de una maravillosa película de Wwong Kar Wai, llamada "Deseando amar" (In the mood for Love).
Maravillosos los cuentos "Por cuatro esquinites de nada" y también "El cazo de Lorenzo". ¡Gracias a sus dos autores! Cuentos maravillosos para cualquier persona. Y para algunos, especialmente bellos,sensibles y empáticos.
Y a "mahatu" le diria que ya verá como más adelante llegará, aunque parezca impossible, el ser capaz de poner humor, el entender mucho más todo y también la vida, el tener una mayor sensibilidad y empatía y el ser, en definitiva, mejor persona. ¿Avergonzarse? efectivamente NO. Más aún, y eso también requiere tiempo, soledad y lágrimas previas: ¡Orgullo! Por su lucha, por sus otras inteligencias, por ser maestros nuestros si sabemos verlo!